top of page

Palabra 'PALABRA'

Alguna vez, motivado en alguna homilía, empecé a poner atención al vocablo ‘palabra’. En la Real Academia Española hay hasta catorce definiciones para este término; además, hay cualquier cantidad de oraciones que denotan distintas acepciones. Sin embargo, hay una en particular que detonó toda esta reflexión.


Se define ‘palabra’ como el esfuerzo que hace alguien de su fe y probidad en testimonio de lo que afirma. Por ejemplo al escuchar la frase “dio su palabra” denota, por supuesto, que hubo un compromiso expreso acerca de algo y la persona se ha dedicado a cumplirlo. En contraste al tener una referencia de alguien que no tiene palabra tiene una connotación negativa proporcionalmente poderosa.


Lama Rinchen en su plática El Poder del Verbo dice: “Las palabras no solo van a determinar lo que hacemos en el futuro. Como se va a desarrollar nuestra vida. Si no que también va a determinar nuestras relaciones, relaciones amistosas, familiares y amorosas.”


¿Mi palabra, entonces, tiene tanto poder? La reflexión pudiera ser kilométrica e invitar a temas como la ética y la verdad o hablar de manejo de emociones para modular el tono de la voz etcétera. Incluso, la palabra ‘palabra’ en este sentido parece tener un contexto de moralidad, integridad y honradez.


Pero, no hay que ir tan lejos. No es necesario indagar tanta teoría en busca de mejorar mi conducta verbal. Basta mirar atrás y recordar que he sido herido por palabras. Ese momento, ese ritmo y ese tono que perforó mi ánimo. A pesar de haber sentido eso, lamentablemente puedo recordar que también he herido con palabras.


“Se impecable con tus palabras” propone don Miguel Ruiz en su libro de los cuatro acuerdos. Es mejor leer el libro que pretender tratar de explicarlo, pero es una realidad que las palabras tienen mucho poder. Porque así como he herido por palabras, he sido reconfortado por ellas también.


Siempre hay espacio para crecer en el la consciencia, crecer en el amor. Es un trabajo personal restarle o darle valor a las palabras que alguien más dirija hacia mi. Pero justamente es eso lo que me inspira a cuidar mis palabras. Motivado por este sencillo y a la vez tan vasto concepto puedo empezar, por ahora, a compartir lo mejor que tengo. Aportar mis palabras para crear armonía y paz. Sean palabras dirigidas a alguien más o a mi mismo, tienen una consecuencia y qué mejor que sea positiva.


Te abraza, Fer.


5 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page