top of page

Comer con Propósito

Preparar comida puede percibirse como una labor titánica que consume esfuerzo y tiempo con el riesgo de que nada salga bien. La inmediatez de poder conseguir algo delicioso de comer sin entrar a la cocina ya está al alcance de las manos.

Pero como en todo, también hay una perspectiva en las cosas. De esto me di cuenta escuchando a Katherine Templeton en su podcast de “Ayurvedic Abbie” donde explica el concepto de la digestión. Recordar las etapas del proceso de la digestión y la valía de cada una de ellas, me ayudó a replantear mi perspectiva. Me motivó a re-entender el significado y el propósito de la práctica diaria de alimentar el cuerpo.


Solía entender como sinónimos o al menos una relación muy estrecha del mismo concepto tres palabras: comer, alimentar y nutrir. En la propia definición (RAE) de estas palabras está el propósito que motiva esta reflexión.


Comer: 1. Masticar y deglutir un alimento sólido.


Alimentar: 1. Dar alimento a un ser vivo. 2. Suministrar especialmente a un aparato la materia o la energía que precisa para su funcionamiento.


Nutrir: 1. Proporcionar a un organismo las sustancias que necesita para su conservación y crecimiento.


Alimentar el cuerpo puede ser una de las acciones que en la prisa e inmediatez poco a poco pueden insensibilizarse. Ver, tocar, oler, probar, escuchar. Todos los sentidos participan en este proceso. ¿Cuándo fue la última vez que me di el tiempo de observarla, tomarla y olerla; antes de solo lavarla y morderla?





No estoy promoviendo dietas ni planes de alimentación. Es bueno comer papitas con salsa viendo una película. Evitar la limpieza de la cocina y solo disfrutar de comida pedida en una app. Es sentirse bien y disfrutar del equilibrio en las decisiones cotidianas.

Que hermoso es cuando el propósito de algo motiva para hacer las cosas por gusto y no porque “tengo que”. Incluso se puede compartir y recuperar el instinto humano de nutrir el cuerpo. Aprovechar la oportunidad de escoger y preparar observando, tocando, oliendo, escuchando y degustando todo lo que el cuerpo va a recibir. Hacer de estos momentos del día a día un acto de intención y de amor propio.


Si existe la oportunidad de brindar al cuerpo, no solo la energía para que funcione si no lo que necesite para su conservación y crecimiento, ¿por qué no tomarla?


Te abraza, Fer.


Photo by Skylar Kang: https://www.pexels.com/photo/ripe-sliced-apples-on-cutting-board-with-knife-near-window-6368791/

3 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page